18 de febrero de 2012

Dioses que nos observan


Jamás me he podido resistir a la embriagadora vista de un cielo estrellado. La última vez que puede disfrutarla en su plenitud, muy lejos de las luces del progreso, me tumbé en el suelo con la que creo la canción perfecta para esta situación. Estuve más una hora con los ojos clavados en el firmamento, y podría haber estado muchas más. Aún se me ponen los pelos como escarpias...
 En las ocasiones que me encuentro por la calle de noche, lo más normal es encontrarme mirando al cielo, a ver si entre las farolas y los claros puedo descubrir cualquier centella, a veces intentando identificarla, otras simplemente para asegurarme que siguen ahí.

Identificarlas no es tan sencillo como parece. Las famosas líneas de las constelaciones no existen en la realidad (una obviedad que un principiante no tiene en cuenta) y encontrarlas se convierte en un trabajo de memoria y costumbre, ya que tan fácil es comenzar a encontrar las referencias como volver a perderlas.

Como programa para sacar mapas estelares, siempre he usado el EZ Cosmos 3.0. Aparte de ser un programa muy completo, técnico, útil y sencillo de usar, le acompañan muy gratos recuerdos, y a pesar de ser un programa de MS-DOS funciona perfectamente en Windows XP (A partir de ahí no sabría decir, pero con siempre junto a DosBox irá). Lo tengo en mi sección de Descargas.


Pero una opción renovada, más actual, y, sobre todo, de libre distribución y multiplataforma es Stellarium. Tiene todas las opciones con utilidad para este tipo de programas, y aunque no tenga una funcionalidad tan directa como el EZ Cosmos 3.0, la variedad y características disponibles te permiten convertirlo en un entrenamiento virtual para acostumbrarse al firmamento.

Pero mi opción preferida de este programa tal vez sea la más banal. No sólo permite mostrar las formas de las constelaciones, si no además mostrar una representación artística de las constelaciones ajustada a las formas:


Así podemos ver el cielo en su forma icónica, tal y como las antiguas civilizaciones occidentales contemplaban y comprendían el cielo. Una vista impresionante que hoy en día no entendemos, unos enormes seres que por alguna razón se encontraban ahí arriba, y que por ello había que reconocer y adorar. Sólo intentar imaginar esto infunde un mínimo del respeto (o incluso del miedo) que debían sentir esos antepasados.
Y mientras escribía estas líneas, he descubierto una nueva opción para cambiar la cultura del firmamento de la occidental, a otras como la egipcia, escandinava, azteca o esquimal, entre muchas otras. Podemos ver las estrellas, sus nombres, y las constelaciones tal y como las vieron ellos, aunque apenas el programa incluye todavía unas pocas figuras artísticas. Pero me encantaría poder verlas pronto.

Todas las fotos, sacadas de Stellarium

4 comentarios:

  1. La verdad es que Stellarium es un magnífico programa y la base de datos es algo extensa a más no poder. Desde mi punto de vista esto junto a los complementos que se le pueden instalar lo hacen un gran programa que supera al Ezcosmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y junto a todo el catálogo de estrellas que puedes ir descargando desde el propio programa, más aún. Yo es el tema de las culturas lo que me ha encandilado, pero sigo viendo el EZCosmos mucho más directo: ¿Se puede en este imprimir un mapa del cielo útil con los datos necesarios sin ser un screenshot del programa?
      Por el resto, no hay quejas

      Eliminar
    2. Ciertamente se puede decir que es el único fallo. Pero recuerda que para eso se usa las cartas de cartón de toda la vida. Ten en cuenta que este programa esta hecho para llevar un portatil y si hay pelas enchufarlo a un telescopio y manejarlo.

      Eliminar
  2. Lo mejor es un movil android con google sky maps instalado. Enfocas al cielo con la camara y te muestra sobreimpreso un mapa estelar con cada estrella identificada (gracias al gps del movil). Tambien tiene un buscador para localizar en el cielo cualquier planeta o astro.

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.