24 de noviembre de 2008

10 años de Gordon Freeman


Este pasado 19 de noviembre se han cumplido 10 años del que fue juego del año 1999, y tal vez de otros cuantos mas, Half Life. Se que no soy el único que lo cree, pero de todas formas, este humilde jugador cree que fue un antes y un después de los juegos de acción en primera persona.

En aquellos tiempos estos juegos eran repetitivos, anodinos y muy gores. Muchos decían que estaba todo inventado en el género, después de todos los juegos basados en el motor del Quake 2. Id Software, la grande, dueña de Quake, estaba a punto de sacar su flamante Quake III Arena, con unos requisitos altísimos para la época, mucha acción y vicio, pero un juego directamente orientado para online, dejando el Single Player para otro momento. Una pequeña empresa, Valve, licenció el motor del Quake 2, ya casi a precio de saldo, para su flamante juego. La gente no se tomó en serio a Valve. Grasso Error.

Quake 2. Antes de Half Life, todos los FPS eran de este tipo.

Hoy en día, Valve es una grande de este mundo, visionaria y con un peso específico tal que arrastra a otras empresas por sus decisiones. Dueña de una de las sagas mas exitosas del mundo de los videojuegos, Half Life, con 2 expansiones (Opposing Force y Blue Shift), y Half Life 2, con dos episodios de expansión y uno tercero por llegar, además bajo su motor funciona el juego online mas conocido y exitoso de todos los tiempos: Counter Strike. Pionera en la venta de los juegos a través de Internet (Steam), cualquier cosa que toca o se espera de ella es minuciosamente vigilado y adorado. ¿Qué es lo que hizo Valve?

En el pasado, donde los juegos en primera persona hacían gala de su violencia, Half Life fue el soplo de viento fresco que se convirtió en huracán que cambió la forma de ver los First Person Shooters. Se cambió la acción por la aventura, la violencia por la inteligencia, un videojuego por una película. No hacía falta el ordenador de la NASA (De la época) para jugarlo. Ya no todo lo que se ve en pantalla hay que matarlo, de hecho, pueden ayudarte, y mucho. Se cambia del devenir de fases sin hilo argumentativo, a una historia que cada vez te va absorbiendo hasta que llegas a creerte el mismísimo protagonista. Porque el jugador es el protagonista. El jugador es Gordon Freeman.

Gordon Freeman es un trabajador de Black Mesa, unas instalaciones de investigación que es una ciudad subterránea, donde se hacen experimentos de todo tipo. Freeman llega tarde al trabajo, y una vez que se viste y es guiado por el resto de personas dentro de la instalación, llegá al lugar donde esta asignado para ejecutar un experimento, el cual, sale mal. Freeman sobrevive, gracias a su traje de protección, aunque ese sector de Black Mesa ha sido seriamente dañado por la explosión. Pero no sólo ha ocurrido esto, están apareciendo unos extraños seres de la nada, y Freeman, para defenderse, encuentra una Palanca.

La introducción de Half Life 1. Las comparaciones con el pasado son odiosas.

Así empieza Half Life, todo controlado por el jugador, y así empieza la leyenda de Gordon Freeman. La primera expansión, Opposing Force, se encarna a Adrian Shepard, Cabo de las fuerzas que van a "solucionar" el problema que se ha generado en Black Mesa, y la segunda expansión, Blue Shift, eres un guardia de seguridad de la instalación, Barney Calhoun, que es el primer guardia que se encuentra Freeman y amigo de este. Todas ocurren al mismo tiempo, es decir, que los acontecimientos se cruzan en todas las expansiones. La historia de Half Life "dicen" que esta ligeramente basada en la obra de Stephen King "The Mist" (La niebla), de la que recientemente se ha hecho una película.
Half Life 2, de 2004, relata 15 o 20 años después del incidente de Black Mesa, como la humanidad ha tenido que organizarse en ciudades fortificadas para defenderse de la extraña raza que liberó sin querer Freeman, y el propio Freeman es un personaje cási mítico dentro de la resistencia al gobierno. Y sin razón alguna, Freeman vuelve a aparecer en un tren de Ciudad 17.


Los protagonistas de Half Life 1 y sus expansiones, en el cartel del pack de alta definición para Half Life 1

Las virtudes de Half Life son su directa incursión a la aventura, sin dejar la acción a un lado, teniendo como hilo una historia atrayente, casi una película, la cual te absorbe desde el minuto 1 hasta el final. Su jugabilidad es excelente, es el primer FPS en usar un sistema para tener mas de 10 armas, y el primero en usar granadas, aparte de extender el uso del disparo secundario. Uno de sus detalles mas importantes es su optimización, siendo un juego que se podía jugar, en su momento, en ordenadores de gama baja, incluso sin aceleradora (cosa ya indispensable tras Quake III). Half Life 2 esta a la zaga de Half Life 1, usando un motor, esta vez propio, llamado Source, que es el mejor optimizado para el nivel DirectX 9. Sin embargo, no hacía falta tener DirectX 9, bastaba con una tarjeta aceleradora de nivel DirectX 7 para jugar con buena calidad de imagen, aunque con muchos efectos quitados. Half Life 2 popularizó el uso de motores físicos como el Havok, para simular efectos de gravedad y de fuerzas de forma realista dentro del juego, sobre todo aplicado a la acción, y el fotorealismo en los personajes y en sus gestos.

Half Life 2 y sus episodios

Personalmente creo que es uno de los grandes de todos los tiempos, y ya me siento viejo al pensar que han pasado 10 años desde que salió. Me he pasado el Half Life 1 y todas sus expansiones. Y el Half Life 2, en su momento también, aunque sus episodios no los tengo. Para quien le interese, por Steam, se puede conseguir el Half Life 1 y sus expansiones por un dólar, y el Half Life 2 aún se encuentra en las tiendas en el pack conocido por The Orange Box (junto a otras cosas), y en un futuro cercano se podrá seguir adquiriendo por este medio (Ya que saldrá el Episodio 3). Si algún día puedo, me lo pillaré, y lo recomiendo a todos.

6 comentarios:

  1. Sin lugar a duda fue un viento de aire fresco tanto por calidad gráfica como por la trama. Uno de los grandes de los videojuegos. Larga vida a Half-Life.

    Pero lo mejor fue que se uso algo que no te pedia una locomotora para juegar, sino solo un ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Estos juegos me dan mareos y no puedo usarlos mucho tiempo. Es cierto, juro que me dan como naúseas y ganas de vomitar, con esos cambios de cámara tan rápidos. Así que me quedé en el Wolfestein 3D y el Quake I. Ah, miento, probé un poco el Counter Strike y lo flipé, muy chulo, pero lo mismo, me daban más mareos. Yo, aventuras gráficas en 2D, que esas dejan la pantalla quieta.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he hecho un lío entre el DOOM y Morgan Freeman. Creo que ya no me quedan tornillos en la cabeza para tanta información. I guess...

    ResponderEliminar
  4. @Sopor: Google también tiene ese problema. Y tan mal no vas, no he mentado al Doom en ningún momento, cuando es de la misma empresa que el Quake. Algún tornillo queda, no pierdas la esperanza.

    @Efter: Sabía que dirías eso. He pensado que podrías tener la orientación espacial mermada como algunos expertos dicen que les pasa a las mujeres, pero claro, con tu trabajo, pues... ¿Tu no seras biodraminico?
    Por cierto, también existen aventuras gráficas en primera persona, ¿también te marean?

    @Enrique: Cuanto tiempo a pasado... Y cambió muchas cosas. Para mi lo primero fue empezar a usar el ratón para jugar, por entonces solo jugaba con el teclado (como en el Wolf3D, no hacía falta más, solo el botón de disparar). Ahora hasta con los antiguos juego con ratón. Niño, nos estamos haciendo viejos :'(

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de esas partidas que te echabas con solo el teclado al Quake 2 y al Dukem Nukem 3D con tu cursores y tus teclas de vista inicial. jajajajaja.

    Por si te interesa y a raiz de lo que dijiste, en el corte ingles esta el haf life por 15 pavos con los 2 primeros episodios. Un chollazo.

    ResponderEliminar
  6. Es que no hacía falta mirar para arriba, solamente con apuntar pa'lante ya llegabas a todo. Eso si, con el ratón es mejor, pero al Duke se jugaba así.

    Lo del corte ingles, me recuerda cuando me compre precisamente el Duke3D, no ha pasado tiempo ni ná, y de momento tengo que economizar, ya veremos :S

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.