6 de octubre de 2008

TRON

Bienvenidos, programas,

Esta entrada realmente pertenece a mi antiguo Spaces, aunque he actualizado con nuevos datos y modificando ciertas partes. Va sobre mi película favorita, de la cual el blog se nutre estéticamente, y no puedo dejar que se escape entre mis temas favoritos: TRON. Mucho mas actual que nunca por la posible secuela que ya se esta fraguando.

Como película, no es gran cosa. No tiene un gran guion, e incluso para algunas personas le puede parecer aburrida porque puedes perder algo el hilo con los diálogos y las situaciones, y mucha gente la tilda de bastante infantiloide, cosa que no creo en absoluto, pero es innegable que tiene un encanto que ninguna película puede superar.
En principio digo que es de Disney, de 1982, dirigida por Steven Lisberger, y como actor mas conocido tenemos al protagonista Jeff Bridges, y algún otro que puede ser conocido por sus trabajos en televisión.

La historia trata de Flint, un programador duramente tratado por su antigua compañía, ENCOM, donde le robaron sus patentes de videojuegos, quiere recuperar lo que es suyo. Trata de Hackear su sistema informático, pero al ser infranqueable, trata de internarse en él, junto a varios compañeros, desde dentro de la propia sede usando un computador donde se hacen experimentos de escaneo total de la materia. El sistema informático, gobernado por un programa inteligente llamado Control Central, contraataca absorbiendo a Flint hacia el mundo digital donde se encuentran todos programas informáticos. Una vez allí, Flint se encuentra con Tron, un programa que esta preparado para acabar con el control central. Juntos abren una batalla contra el sistema informático para obtener su destino, para lo que han sido programados. En esta lucha se ha querido ver la lucha real entre los superordenadores y los sistemas distribuidos que hubo mas adelante, y que ganaron estos últimos.

Una visión del mundo virtual de TRON

Visto así, podría ser otra película más. Pero ahora viene la gracia, todo el mundo informático esta hecho por ordenador en 3D. Y muchos pensareis que es normal y que película no va a tener efectos por ordenador, pero repito lo dicho antes: esta hecha en 1982. Es sorprendente ver una película hecha así entonces, algo que se convirtió en un problema para terminar. Rodada en blanco y negro, cada fotograma esta pintado a mano, e incluso los escenarios y fondos están pintados, ya que aunque originalmente estaba concebida para hacerla enteramente por ordenador, las limitaciones técnicas solo permitieron hacer cerca de 30 minutos. El acabado es muy bueno, recordad que estamos hablando de 1982, y hasta casi ocho años después no se hizo un trabajo de esta magnitud y de tal calidad.

RAM, TRON y Flynn

Los fotogramas pintados fueron echos en Corea donde tenían que separar la cara, los ojos y la boca, y el resto del cuerpo para pintarlos por separado CADA FOTOGRAMA, y al recibir los productores el material terminado vinieron pegados unos con otros, llevando a serios problemas a la producción. Aparte, los tonos de cada fotograma eran distintos, por lo que tuvieron que dejar un efecto de destelleo no esperado, camuflándolo como un efecto provocado por el mundo virtual. Las imágenes en 3D se realizaron con varios ordenadores distintos, aprovechando sus virtudes para cada escena. Los más usados fueron el Triple i, que usaba modelado poligonal habitual hoy en día, y el MAGI, que usaba CSG y su uso original era hacer recreaciones tridimensionales de explosiones nucleares en ciudades. El mayor problema de usar los ordenadores, es que las animaciones no se veían directamente en pantalla, debían ser programadas, imprimidas, y después se puede ver el resultado. Si era incorrecto había que comenzar de nuevo. Se calculó que si se trataba de hacer entera la película por ordenador, se tardarían 10 años.
El chiste ahora es que no entro como nominada al Oscar a los mejores efectos especiales porque dijeron que hacía trampa al usar ordenadores... Quien te ha visto y quien te ve, Hollywood.


Video de demostracion del Triple I

Todo esto inmerso en un mundo de argot informático, que si Torre de Input/Output para conectarse con el exterior, que si no-se-cuantos Microciclos para medir el tiempo, parrilla de juegos (El fondo de este blog es la parrilla de juegos), en algún panel se podía ver al Comecocos, y la película se enfoca desde el punto de vista de los Videojuegos. Las mejores escenas son la de las Motos de Luz (Esas Míticas escenas repetidas hasta la saciedad... El Snake de los Nokia no es mas que ese juego, aunque el original es bastante más divertido), Juegos de Tanques y el juego de "Los Discos de la Muerte", entre otros. Todos ellos fueron usados en su época en recreativas y consolas con mucho éxito, con digna mención de TRON Deadly Discs de la vetusta Atari, que es muy adictivo. (Al final dejo algunos enlaces, algunos son de juegos gratuitos basados en TRON).

Las famosas motos de luz, diseñadas por Syd Mead



La escena de las Motos de Luz, creada con MAGI


La banda sonora, compuesta casi completamente por Wendy Carlos, es música electrónica en su mayoría (como no, en acorde con la peli) en tono de Dream-Chill out, que recuerda mucho a la música clásica. Casi todos los temas se basan en la misma melodía, cambiando dependiendo de la acción de la película en que se encuentra. Totalmente recomendable.

En conclusión, es una película a muy gusto de los mal llamados Frikis, que de verdad puede sorprender a cualquiera por la imaginación que tiene, increíble por la animación tan bien conseguida (y repito, de 1982), aunque puede parecer algo extraño su guion.

En alguna entrada posterior, a ver si puedo añadir algo sobre Tron 2.0, mi juego favorito, juego que sacaron como 20 aniversario de la película en 2002.


Enlaces:
- http://www.tron-sector.com/ -> Pagina que recopila toda la información de TRON, juegos y secuelas.
-
http://armagetron.sourceforge.net/ -> Juego de Motos de Luz, se parece poco a la película, aunque es el que mejor funciona
- http://www.gltron.org/ -> Juego de Motos de Luz, muy fiel a la película.

5 comentarios:

  1. Pfff... yo no puedo con esta peli, tío... qué peñazo! Lo he intentado sobria y "bajo los efectos de...", pero nada... que no he conseguido ni verla entera. Tengo en mi lista de cosas pendientes verla bajo los efectos de un éxtasis, que dicen que así mola y tal...

    Pero todo hay que decirlo, me encanta la gente que defiende a muerte las mierdas que le gustan. Tu forma de hablar de Tron me recuerda a cómo hablo yo del Mago de Oz; "Sí sí... tiene decorados pintados, muy falsos y cutres... ¡pero es de 1939! qué obra de arte les quedó... bla bla bla". Pos igual...
    Ummm... incluso veo similitudes entre Tron y el Mago de Oz: Mundos paralelos con personajes interpretando a otros personajes, una bonita moraleja al final de la peli, y muchos colorines y tal... sí, y las dos se disfrutan más con un éxtasis bajo la lengua.
    Sip! se podría decir que Tron es la versión hetero del Mago de Oz.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de que hubieran tenido que pintar fotograma a fotograma... Pues si que fue laboriosa la pelicula. Y diga lo que diga Eponine, es un clásico y está genial. Aunque con lo de la versión hetero de Sonrisas, me he descojonao :) Esa pelicula, que me encanta, es tan gay que hasta la limonada era rosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Sonrisas? No era el Mago de OZ? Aquí ha habido un cruce de cables extraño... en que estabas pensando?
    Sobre pintar... peor es tener que separar la cara, los ojos y los dientes, y el cuerpo de cada fotograma, pintarlos por separados y después unirlos.
    Y Epo... tu también defiendes tus mierdas, asi que todos estamos bastante pringados -_-U

    ResponderEliminar
  4. Pozi, pozi, me he liado, ays.. ¿estaría pensando en Mary Poppins? ¿O es que las dos películas, el Mago de Oz y la de las Lágrimas, son igual de rosas? En fin... Cada vez que dices lo de EPO, me acuerdo del dopping del ciclismo :D
    Por cierto, Blogger ha declarado Spam uno de mis blogs de pruebas para probar plantillas. Andarse con ojo, el siguiente puedes ser... TU!

    ResponderEliminar
  5. Nada nada... la de sonrisas y lágrimas también es válida para ver con un éxtasis. Si no ibas tan desencaminado tú...

    ResponderEliminar

Camarada, sea usted bienvenido al sistema de envío de mensajes. Una vez enviado el mensaje, será transmitido por grandes antenas de onda corta directamente a la luna.
Sin más, reciba Vd. un saludo y gracias por su aportación.
== Fin de Impresión ==

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.